Creatividad y Eneagrama

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”

– Albert Einstein –

Con este artículo, el primero de muchos, damos inicio al Blog de la Asociación Colombiana de Eneagrama – ACE, un espacio en el cual los asociados estarán compartiendo sus escritos, con mucho amor para quienes día a día se van interesando en integrar el Eneagrama a sus vidas.

Para iniciar les cuento que se me ocurrió una idea...Un Blog. ¡Maravilloso! ¿Un blog de qué? No es muy creativo que digamos, ya existen muchos. En mi defensa puedo decir que es el primer Blog de la ACE en los últimos años, ahí está la creatividad de la propuesta, tomar una idea que ya existe y estructurarla para nuestra asociación.

Para salir al aire, se necesita el primer artículo, así que es momento de definir un tema. A veces suelo dar muchas vueltas a las cosas, así que esto requiere un ejercicio para soltarme.

Y respiro.

Y voy a mi centro.

Y me animo a escribir...

Lo primero: una lluvia de ideas.

Imágenes que van y vienen, palabras que van y vienen, mensajes que van y vienen.

Después de este ejercicio decido que nada mejor que escribir sobre “La Creatividad y El Eneagrama”.

La razón de este tema: en este Blog estaremos compartiendo no solo nuestro conocimiento, también vivencias y la sabiduría que éstas han traído a nuestras vidas, y lo haremos desde la creatividad que implica el contar con palabras lo que cada uno quiere comunicar, socializar y enseñar.

Voy a partir de la definición de la palabra creatividad, ésta viene del latín creāre, que se refiere a formar, producir, y lógicamente crear. Es un término que aparece en todo tipo de áreas y disciplinas, pero de manera muy singular en las actividades artísticas. Y es aquí, de dónde parte este escrito, ser creativo no implica que solo se pertenece al mundo de las artes. De acuerdo con Ramón Longoria Ramírez (2004), se distinguen varios tipos de creatividad: plástica, fluente, filosófica, científica, inventiva.

En el Eneagrama la palabra creatividad suele estar asociada principalmente con el eneatipo/esencia cuatro, pero como facilitadores de Eneagrama, sabemos que no solo las personas de este bello y mágico eneatipo/esencia son creativas, cada ser humano es creativo independiente de su eneatipo/esencia y personalidad. Desde mi conocimiento del Eneagrama y de mi experiencia al llevarlo a otras personas, sé que cada eneatipo/esencia tiene y manifiesta su energía creativa de forma diferente, viéndose marcada no solo por las cualidades principales y por los miedos que la caracterizan, sino también por las experiencias que le corresponde vivir a cada uno, es por esto que vemos que algunos llegan a conectar profundamente con el ser creador que llevan en su interior más que otros.

En la tarea de avanzar en este escrito, decidí hacer otro ejercicio, éste consistió básicamente en preguntar a algunas personas de la cuales conozco su eneatipo/esencia, su definición de creatividad. A continuación, escribo algunas de las respuestas recibidas, las cuales han salido del corazón de cada ser consultado, de su esencia y de cómo ven y viven la vida. La pregunta formulada fue: en tus palabras, ¿Qué es la creatividad?, ¿Cuándo consideras que eres creativo?

Puedes ilustrarlo con un ejemplo si así lo deseas.

“Una corazonada es la creatividad tratando de decirte algo”

– Frank Capra –

Definición 1:

Creatividad, es la capacidad de encontrar soluciones eficaces a problemas o retos. He sido creativo al usar una solución de un problema de data science en un problema de infraestructura, logré aplicar algo que me sirvió hace 5 años atrás en un ámbito diferente.

Definición 2:

Creatividad es hacer algo de manera diferente, soy creativa cuando quiero hacer que los demás o yo sientan que hay cosas mejores, (a veces más fáciles) y más alegres a lo que generalmente piensan o hacen en su día a día, hoy por ejemplo fui creativa preparando las onces de mi hijo para mañana (hamburguesa), la cual lo sorprenderá pues no es algo normal que lleve al colegio.

Definición 3:

Para mí la creatividad es la conexión que tenemos con nuestro yo divino, es la capacidad y también el momento en el que le damos vida a “algo”. Considero que soy creativa cuando puedo plasmar en mi realidad lo que siento en mi corazón, cuando permito que fluya mi mundo interior hacia el mundo exterior, cuando logro que mi realidad rompa los límites y llegue a la realidad de este mundo. Y por esto también pienso que la creatividad se manifiesta de distintas formas, en distintos ámbitos, etc. He sido creativa cuando escribo, cuando estoy en la cocina, cuando he “hecho” regalos…

Definición 4:

La creatividad es la capacidad que tenemos de solucionar de manera única e individual las dificultades de la vida. Es como la chispa que te ayuda a crear soluciones para temas del día a día.

Creo que es un proceso que se da a diario y no lo valoramos porque pensamos que es “normal”.

Soy muy creativa cuando cocino.

Definición 5, 6 y 7:

Esperando respuesta.

Agradezco a todos los participantes de este ejercicio, sus aportes han sido valiosos para dar vida a este escrito.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial es el protagonista de moda, para no desentonar con el momento que estamos viviendo también le pregunté su definición de creatividad.

Definición de ChatGPT:

La creatividad es la capacidad de generar ideas, conceptos y soluciones nuevas e innovadoras a un problema o situación. Es un proceso mental que involucra la imaginación, la originalidad, la flexibilidad y la capacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente. La creatividad puede manifestarse en diferentes áreas, como en la música, el arte, la literatura, la tecnología, el diseño, la ciencia, la educación, entre otras. A través de la creatividad, las personas pueden crear obras únicas y originales, resolver problemas complejos y encontrar nuevas formas de abordar los desafíos. La creatividad no se limita a las personas que se dedican a profesiones artísticas o creativas, sino que es una habilidad que puede desarrollarse y aplicarse en cualquier ámbito de la vida.

Para cerrar las definiciones, encuentran a continuación la mía:

Creatividad es soñar despierto, es ver una imagen en las nubes, es disfrutar de la alegría y espontaneidad de los niños y convertirse un personaje de su juego, es conectar con las ganas de libertad de los adolescentes y vivir realmente en libertad sin afectar la libertad de los otros, es entrar en el mundo de los adultos y ver que no todo es trabajo y dinero y permitirse disfrutar la vida haciendo lo que nos hace felices, es escuchar y aprender de la sabiduría de los abuelos pues nadie mejor que ellos para darnos lecciones de vida. Creatividad es hacer con la mente, es hacer con las manos, es hacer con el corazón lo que surge de nuestro interior. Soy Creativa cuando me olvido de la opinión de los demás, cuando vivo libre de juicios y comparto lo que me hace feliz con los otros, como bailar, cantar, caminar al aire libre, dibujar, hacer manualidades y escribir para mí y para todos.

En la variedad de respuestas recibidas, les comparto que no solo el ChatGPT respondió de forma inmediata. Hay quien dio una respuesta inmediata, quien me indicó que cuando tuviera un descanso me respondía, quien pidió tiempo para pensarlo y poder responder, quien amablemente respondió esperando que su respuesta me sirviera y también quien hasta el momento de publicar este artículo no envió ninguna respuesta.

“La creatividad no se gasta. Cuanta más usas, más tienes”

– Maya Angelou –

La dinámica de enviar una pregunta y esperar una respuesta, deja al descubierto cómo cada eneatipo/esencia se manifiesta, cómo se ve marcado en el tiempo de respuesta y en el mensaje enviado. Las palabras recibidas salieron de la vivencia, del corazón, de su realidad, del momento en el que cada uno vive, de la experiencia de lo que para cada uno es creatividad más allá de la definición que encuentran en el diccionario. Hasta las respuestas que no llegaron evidencian el eneatipo/esencia, tenemos quien por miedo no escribió, quien por falta de tiempo no lo hizo, quien no quiso comprometerse y/o posiblemente quien no consideró importante el ejercicio. Es hermoso cómo las respuestas reflejan conocimiento, seguridad, alegría, orden, servicio, magia, amor, miedo, importancia, etc., y cómo podemos conectar cada respuesta recibida o no, con el eneatipo/esencia de quien la envió o no. No tengo duda, hay diferentes tipos de creatividad y podemos hacer una clasificación desde los eneatipos/esencias del Eneagrama.

“La creatividad es simplemente conectar cosas”

– Steve Jobs –

Hagamos un recorrido rápido por cada eneatipo/esencia, y que nuestra capacidad de asombro sonría al ver cómo podría exteriorizarse la creatividad desde la luz en cada uno de ellos.

El eneatipo/esencia uno, organizan todo de maravilla y algunos nos sorprenden con los sistemas que crean para mantener todo funcionando, sin importar si se es un jefe del departamento de contabilidad o una ama de casa que tiene todo bajo la mira para que su hogar no solo esté ordenado, sino que todos como equipo aporten y se relacionen en armonía.

El eneatipo/esencia dos, siempre listos para servir, y vemos compañías de servicio que han sido gestadas por algún dos inquieto y que tanto ayudan a las comunidades a las a las que llegan.

El eneatipo/esencia tres, cuyo enfoque en el logro es de admirar y crean imperios que aportan a las economías de familias, de comunidades, de ciudades y muchos llegan a aportar a la economía de los países en los cuales tienen su actividad.

El eneatipo/esencia cuatro, llenos de magia y cuando permiten a su magia interior salir, esta se manifiesta en todos los colores, sabores, olores, formas, construcciones, movimientos y obras que dejan boquiabiertos a la mayoría.

El eneatipo/esencia cinco, muy intelectuales ellos, y comparten su creatividad por medio de soluciones que parecen mágicas, pero que en realidad son el resultado de mucho trabajo, análisis, enfoque, dedicación e investigación, que llegan muchas veces para salvar desde un animalito, una persona, una organización, hasta salvar a la humanidad.

El eneatipo/esencia seis, con mucho temor algunos, que no se deciden a compartir sus ideas y creaciones, pero que cuando lo hacen no importa en dónde se encuentren, ni cual idea comparten, sorprenden por su valentía y determinación en hacer del lugar en el que se encuentran, un lugar mejor para los que allí se congregan.

El eneatipo/esencia siete, siempre radiantes con su entusiasmo y alegría, crean por donde quiera que van. Crean con lo que encuentran y comparten sus ideas, sus trabajos, sus proyectos, sus soluciones con todos los que se cruzan en su camino, hacen de la vida una fiesta de soluciones para todos.

El eneatipo/esencia ocho, muy fuertes ellos, y es que cuando canalizan su energía y su fuerza con creatividad, lideran proyectos/movimientos inimaginables de toda índole, dignos de aplauso y reconocimiento de todos y cada uno de sus seguidores.

El eneatipo/esencia nueve, siempre interesados en la paz interna y la paz de su entorno, y cuando se centran, pero se mantienen en actividad, llegan a creaciones que armonizan cualquier espacio, desde un hogar, un salón de clase, hasta grandes comunidades, siendo un gran ejemplo para muchos.

Este es un recorrido muy corto, dado que hablar de la creatividad de cada eneatipo/esencia llevaría a muchas páginas, puesto que la creatividad surge en cada ser no solo cuando lo abraza la luz, desafortunadamente también se manifiesta cuando lo abraza la sombra, momento en el que emergen creaciones que pueden hacer mucho daño, pero no vamos a abordar aquí esta parte.

Vemos entonces que es nuestra naturaleza ser creativos, y en términos de creatividad, llegamos a que las personas no se diferencian entre personas creativas y personas no creativas, se diferencian entre las personas que conectan con su energía creativa y las que no lo hacen; así que amigo lector, un paso importante para conectar realmente con la creatividad que nos habita, es empezar por conocernos mejor y para esto el Eneagrama es una gran herramienta, para mí la mejor que he encontrado en mi caminar hasta este día.

“Las ideas, como las pulgas, saltan de un hombre a otro. Pero no pican a todo el mundo”

– Stanislaw Lem –

El mundo cambia día tras día, año tras año, década tras década. Cada generación vive experiencias diferentes y esto se debe a esa chispa interna que existe en todos y que cuando se activa, genera ideas transformadoras, ideas que cambian la vida como la conocemos. Al observar a mis antecesores, encuentro un tatara – tatara abuelo explorador que fundó pueblos… un tatarabuelo luchador por los derechos de los suyos, unos abuelos muy fuertes, sembrando y aportando a la comunidad desde el campo y desde las fábricas, también amorosas abuelas cuidadoras y protectoras de los suyos, unos padres con visión de futuro, educadores de corazón y de profesión, llegando a mi generación muy marcada por la innovación y el cambio. Observo a las generaciones que me siguen y encuentro a muchos inmersos en un mundo de fantasía… Y llegarán más generaciones, cuyas ideas seguirán cambiando el mundo, por ahora nos corresponde continuar con nuestro camino, buscando ser mejores para construir un mundo mejor en esta época y dar paso a las generaciones futuras, sin olvidar mantener la chispa de nuestra energía creativa siempre en acción.

Somos creativos en luz y en sombra. Que te permitas conectar con tu energía creadora cuando te encuentres en luz y que cuando sea la sombra la que te abrace, puedas detenerte, respirar y tomar decisiones que no dañen a quienes se encuentren a tu lado.

Cierro mi escrito con la siguiente frase:

“Así es como lo haces: te sientas en el teclado y pones una palabra tras otra hasta que está terminado.  Es así de fácil y difícil” 

– Neil Gaiman – 

Doy aquí la bienvenida a todos los lectores que nos acompañan, y los invito a esperar los escritos de los asociados de la ACE, quienes por medio de la conexión con la creatividad que nos caracteriza, traeremos variedad de temas en torno al Eneagrama, temas de interés para quienes su camino los lleva a cruzar por este espacio. ¡Bienvenidos!

Gracias por leerme, por leernos, por ser, por estar y por compartir este espacio con quien consideres que puede recibir algo de él.

Anterior
Anterior

¿Dónde estás tú cuando no estás presente?