Eneagrama

El Eneagrama de la personalidad es un sistema o mapa dinámico que antes de encasillarnos, nos abre la puerta a un camino de auto conocimiento y toma de conciencia. Este mapa nos enseña nueve puntos básicos desde los cuales el mundo se ve de una forma muy particular, con distintas motivaciones, necesidades y patrones de comportamiento. Al profundizar en su estudio también accedemos a una brújula que nos indica como navegar ese mapa descubriendo nuevos territorios por explorar que nos develan los patrones subconscientes que nos llevan a actuar de cierta forma reflejando nuestras limitaciones pero sobre todo el potencial que surge de la posibilidad de crear nuevas rutas de crecimiento y desarrollo.

Triadas o Centros de Inteligencia

 

Dentro del Eneagrama se formas tres triadas o grupos de eneatipos que se fundamentan en los tres componentes básicos de la psique humana: instinto, sentimiento y pensamiento, y que comparten puntos de vista generales. Las triadas son importantes para el trabajo de desarrollo porque nos muestran dónde está el principal desequilibrio y las defensas que cada grupo utiliza para sobrevivir.

Claramente todos tenemos la capacidad de pensar, sentir y actuar pero cada individuo tiene un centro que es más dominante y que determinará el marco general del mismo sin embargo cada eneatipo perteneciente a una tríada que deformará la energía básica de ese centro con el fin de defenderse contra su dilema principal y hará esto bloqueándola (9, 3 y 6), hiperdesarrollándola (8, 2 y 5) o desviándola (1, 4 y 7).

  • Triada Instintiva

    En el caso de los tipos 8, 9 y 1 de la triada Viceral, estos comparten una emoción base que es ira, la cual está relacionada a la acción, al instinto y a las sensaciones físicas. Las personas de estos eneatipos tienen la facilidad de usar esta inteligencia para leer su entorno y desde su lectura instintiva, actuar y empoderarse.

  • Triada Emocional

    Las personas de los tipos 2, 3 y 4 de la tríada emocional son muy conscientes de su conexión y relación con otros. Comparten el dolor como emoción base y cuándo esta energía se manifiesta de manera sana encontramos individuos empáticos, receptivos y auténticos.

  • Triada Mental

    En el caso de la tríada mental, los individuos de los tipos 5, 6 y 7 comparten la emoción base del miedo y para sopesarlo tienden a ser más racionales y analíticos, dando prioridad a la información y usando esta energía, en su mejor expresión, para planear, tomar decisiones y actuar.

Los Eneatipos

 
  • Eneatipo 1

    Prácticos, honestos, responsables Leer Más

  • Eneatipo2

    Empáticos, optimistas, generosos Leer más

  • Eneatipo 3

    Competentes, ambiciosos, enfocados Leer Más

  • Eneatipo 4

    Único, sensitivo, emocional Leer Más

  • Eneatipo 5

    Lógicos, objetivos, analíticos Leer Más

  • Eneatipo 6

    Curiosos, escépticos, leales Leer Más

  • Eneatipo 7

    Optimistas, enérgicos, simpáticos Leer Más

  • Eneatipo 8

    Autoritarios, directos, audaces Leer Más

  • Eneatipo 9

    Inclusivos, relajados, pacientes Leer Más