Tribu, Eneagrama y Asociación

La importancia de pertenecer a una Tribu

Aunque han transcurrido muchos milenios en el período evolutivo del hombre, mantenemos la conexión con el cerebro reptil, en búsqueda de satisfacer las necesidades fundamentales de supervivencia, razón por la cual, este nivel primario, nos acompaña para identificar los peligros y buscar las condiciones que nos permitan garantizar la existencia.

Desde el momento del nacimiento, algunos animales desarrollan capacidades casi que instantáneas para sobrevivir en este mundo, como el potrillo, que a poco tiempo de su nacimiento puede estar en pie; mientras que en el caso nuestro, como humanos, en el momento del nacimiento nos encontramos desvalidos y no podemos suplir las  necesidades más básicas para la supervivencia, como son el alimento, la higiene y el refugio, por solo nombrar algunas de ellas; por lo tanto, desde el nacimiento hasta los 3 años, construimos un fuerte vínculo afectivo con quien las satisface, que generalmente es mamá, y a partir del cual, creamos también nuestro significado relacional con la figura materna y femenina.

Además, se ha demostrado, que los mamíferos como el ser humano, contamos con un área en el cerebro que es el sistema límbico, que nos conduce a generar vínculos afectivos, por lo tanto, es natural, que busquemos la adaptación y aprendizaje de conductas y normas culturales para ser aceptados por el entorno.

De igual forma, se ha establecido desde diversas áreas de estudio del ser humano como la neurociencia, la psicología, la antropología, entre otras, que estos condicionamientos biológicos conllevan al ser humano a la búsqueda de arraigo y la pertenencia a una tribu, por cuanto el estar en manada nos ha demostrado que las posibilidades de sobrevivencia son mayores y percibimos una sensación de afecto que corresponde al estímulo relacional.

También, se ha determinado que en nuestro desarrollo, desde el nacimiento hasta los 7 años, adquirimos las conductas y valores de la tribu o manada de crianza, estableciendo lazos de pertenencia que no solo corresponden a los sanguíneos, sino por las experiencias asociadas a la supervivencia y al afecto.

Es tal el grado de relevancia, que si en los primeros años de vida, los hijos no tienen contacto físico con sus progenitores, o no cuentan con figuras parentales que les brinden seguridad y afecto, los núcleos amigdalinos - ubicados en el sistema límbico -, no podrán desarrollar las capacidades futuras para regular las emociones, como por ejemplo, la capacidad de resiliencia para hacer frente a las situaciones estresantes.

Desde la mirada de la psicoterapia relacional, se ha planteado que el trauma procede de la falta de filtros con los que cuenta el niño para comprender y manejar la realidad, así como a las experiencias vividas y la respuesta que el entorno tuvo ante el acontecimiento, por ello, la relación con la tribu, aporta o mitiga a la percepción que se desarrolla de las relaciones y la comunidad, nos enseña que el mundo es peligroso o seguro, pobre o abundante, hostil o afectuoso. Por ende, la energía tribal tiene lecciones esenciales alrededor de la importancia de la comunidad, la protección y el sentido de lealtad.

Una mirada de las relaciones desde el Eneagrama

A medida que he estudiado el Eneagrama de forma autodidacta o con otros formadores de esta sabiduría, me encuentro con diversas posibilidades para la observación y comprensión de las dinámicas de las relaciones del individuo.

Una de ellas son las triadas, agrupadas según la forma de relacionarnos con los otros, las cuales describo a continuación:

  • Las personas que predominantemente se acercan, tienden a relacionarse con los demás, a buscar la cercanía física, trabajar en equipo y propiciar encuentro. Cuando esta tendencia de relación se presenta en forma excesiva, pueden generar lazos de dependencia.

Las personas de Eneatipo 2, se acercan mediante la actitud de entrega y servicio, estando atentas a las necesidades de los demás, por lo que en estados de menor consciencia, tienden a manipular o sobre proteger, para sentir que los otros los necesitan.

Las personas de Eneatipo 6, se acercan en su actitud de acompañamiento, comprometidas con lo que deben hacer porque sienten que es su responsabilidad, de modo que ante estados de inseguridad, asumen deberes en exceso y se muestran obedientes.

Las personas de Eneatipo 7, se acercan con su actitud simpática y divertida, agradando a los demás con su forma optimista de ver la vida, por lo que ante el sufrimiento o el miedo a perder su libertad, pueden tender a no comprometerse en sus relaciones.

  • Las personas que predominantemente se enfrentan, tienden a posicionarse frente a los demás mostrándose seguras, demostrando sus capacidades y fortalezas, y enfrentando con energía las situaciones de la vida. Cuando esta tendencia de relación se presenta en forma excesiva, pueden llegar a controlar, competir o agredir para imponerse.

Las personas de Eneatipo 1, tienden a enfrentar los retos, organizando, poniendo orden y estableciendo parámetros; también tienden a orientar y educar a otros. Cuando el nivel de consciencia es menor, pueden ser controladoras, emitir juicios y ser exigentes para con los demás.

Las personas de Eneatipo 8, mandan, dirigen y luchan por lo que quieren, lo que creen justo, y para proteger a su manada. Cuando su nivel de consciencia se encuentra alterado, buscan imponerse y dominar a los demás.

Las personas de Eneatipo 3, alimentan y animan a los otros para llevar adelante sus proyectos. En exceso son competitivas, buscan sacar ventaja y pueden manipular a los demás para su propio beneficio.

  • Las personas que predominantemente se alejan, tienden a necesitar de la soledad y de sus espacios; se conectan mejor con algunos aspectos de su interior o del mundo, que con las personas, por lo que les cuesta relacionarse y compartir.

Las personas de Eneatipo 4, se conectan con su mundo interior, sus sueños e ilusiones. Sin embargo, en estados de menor consciencia, se aíslan en sus procesos emocionales comparándose, sintiéndose por momentos mejores o peores que los demás, y consideran que los otros, no los comprenden.

Las personas de Eneatipo 5, se conectan con sus pensamientos y teorías. Cuando se encuentran en exceso con este comportamiento, tienden a preferir los libros, navegar por internet o actividades en las cuales no tengan que salir de su espacio, ni interactuar con los demás.

Las personas de Eneatipo 9, se conectan con la tranquilidad y el descanso. Cuando hay menor nivel de consciencia, se aíslan en la comodidad y en la reserva, sin compartir lo que piensan o sienten para evitar conflictos con los demás.

La Asociación Colombiana de Eneagrama, un espacio para construir Tribu

Siempre he creído en la importancia de la tribu, para el crecimiento de las comunidades y de los individuos que la conforman. Desde muy niña, participé en organizaciones de cooperativismo, en donde aprendí la relevancia de trabajar por un bien común, afianzar sus recursos económicos y mejorar las condiciones de sus asociados, a través de la colaboración entre sus partes.

Recuerdo aquellos años de adolescencia, en que era promotora y líder en una cooperativa infantil, asistiendo a encuentros con otros niños y jóvenes de la región centro de mi país, y donde soñábamos con transformar las condiciones de muchos otros niños, a través de la gestión de actividades y el otorgamiento de créditos para sus estudios o vacaciones.

Posteriormente, en mi vida profesional, he pertenecido a otras organizaciones que buscan siempre la construcción de tejido humano y un mejor entorno económico para los integrantes y la sociedad.

Creo firmemente en que “la unión hace la fuerza”, y que cuando estamos solos somos vulnerables, pero cuando estamos “juntos y comprometidos, somos invencibles”.

Cuando asumí la Presidencia de la Asociación Colombiana de Eneagrama en octubre de 2021, iniciamos con los amigos de la Junta Directiva un proceso de reingeniería y de organización para adecuarnos a las necesidades del momento y a las exigencias que en nuestro país se realizan a las Entidades Sin Ánimo de Lucro, así como el saneamiento contable y financiero.

Dentro de las reformas estatutarias, generamos la unificación de categoría de asociados, para garantizar igualdad de derechos y obligaciones, tanto para quienes estábamos activos en la asociación, como para quienes se nos han ido uniendo en este tiempo, y para quienes se nos unan posteriormente.

Como parte de nuestra estrategia de tribu y sentido de pertenencia, hemos acuñado la premisa: “una asociación más colaborativa y transparente”, tanto al interior de la asociación, como en la relación con las demás personas y organizaciones.

En el último año, hemos avanzado en espacios de divulgación del Eneagrama, de la Asociación y de sus miembros, a través de actividades promovidas directamente por la Asociación Colombiana de Eneagrama - ACE, así como otras, realizadas con el respaldo de la International Enneagram Association – IEA, y en colaboración con nuestros amigos de las afiliadas latinas de Argentina, Brasil, España y Portugal, con quienes conformamos la región latina.

Es grato, haber sido los anfitriones del primer Webinar realizado en el idioma español en la IEA global en el 2022; organizar la celebración del Día Mundial del Eneagrama con las afiliadas latinas en el 2023; y prepararnos para recibirlos en la Conferencia Regional de la IEA, que se realizará en Colombia en septiembre de 2024.

Además, hemos contado con asociados e invitados extraordinarios, con quienes hemos compartido en Webinars abiertos para toda la comunidad, en los cuales se han tratado temas diversos que aportan a la construcción multidimensional del Eneagrama y su complemento e integración con otras áreas para el desarrollo humano, así como se ha fomentado el encuentro y las relaciones interpersonales.

Este año 2023, se ha lanzado un nuevo proyecto, gestado por una asociada y que ha logrado gran acogida entre los asociados, quienes mensualmente estamos provocando una mirada del Eneagrama sobre temáticas fundamentales y de tendencia para la reflexión.

Soñamos, con seguir construyendo en la Asociación Colombiana de Eneagrama, más espacios de encuentro entre los miembros y hacia la comunidad, conforme a los objetivos e ideales de la conformación estatutaria; pero sobre todo, para seguir forjando lazos profesionales y de amistad, que trascienden las fronteras, y que nos hagan sentir cada vez más orgullosos de ser parte y contribuir en nuestra tribu.

Anterior
Anterior

El Eneagrama: Un camino hacia el equilibrio y el bienestar integral

Siguiente
Siguiente

El Eneagrama y la Inteligencia Artificial